REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS

Baterías y acumuladores

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE BATERÍAS

En Europa, la principal legislación que regula las baterías es la Directiva Europea de Baterías (Directiva 2006/66/EC) sobre baterías y acumuladores y baterías de desecho y tiene como objetivo minimizar el impacto negativo de las baterías en el medio ambiente y mejorar su desempeño ambiental general.

 

Esta directiva define tres clases de baterías (portátiles, industriales y automotrices) y restringe el uso de algunos materiales en baterías (particularmente mercurio y cadmio en baterías portátiles). También encarga a los Estados miembros de la Unión Europea que fomenten el desarrollo de mejoras en el desempeño ambiental de las baterías y establezcan esquemas de recolección de baterías.

Los Estados miembros también deben garantizar que el almacenamiento y el reciclaje de las pilas usadas sean adecuados y aptos para su finalidad. Los Estados miembros están obligados a informar periódicamente sobre los avances en los ámbitos cubiertos por la presente Directiva. Según esta directiva, las baterías SLI (arranque, iluminación, encendido) se definen como baterías de automóviles, mientras que las baterías de vehículos híbridos y eléctricos se tratan como baterías industriales. Además, la Directiva sobre baterías actúa como marco de ley, previendo otras regulaciones en el campo de las baterías.

 

Esta directiva impone requisitos de etiquetado en todos los tipos de baterías para fomentar el reciclaje de baterías e identificar cualquier metal pesado que pueda contener, como se muestra al lado.

ROHS:

Restricción de Sustancias Peligrosas en Equipos Eléctricos y Electrónicos

La definición y el objetivo de la directiva RoHS son bastantes simples. La directiva RoHS tiene como objetivo restringir ciertas sustancias peligrosas comúnmente utilizadas en equipos eléctricos y electrónicos. Cualquier componente que cumpla con RoHS se prueba para detectar la presencia de plomo (Pb), cadmio (Cd), mercurio (Hg), cromo hexavalente (Hex-Cr), bifenilos polibromados (PBB) y éteres de difenilo polibromados (PBDE).   Para el cadmio y el cromo hexavalente, debe haber menos del 0,01 % de la sustancia en peso a nivel de materias primas homogéneas. Para el Plomo, PBB y PBDE, no debe haber más del 0,1% del material, cuando se calcula por peso en materias primas homogéneas. Cualquier componente que cumpla con RoHS debe tener 100 ppm o menos de mercurio y el mercurio no debe haber sido agregado intencionalmente al componente. En la UE, algunos equipos militares y médicos están exentos del cumplimiento de RoHS.
rohs 3
Contaminante Símbolo Límite
Plomo
Pb
0.10 %
Cadmio
Cd
0.01 %
Mercurio
Hg
100 ppm
Cromo Hexavalente
Cr VI
0.01 %
Polibromobifenilos
PBB
0.10 %
Polibromodifenil Éteres
PBDE
0.10 %

Estos requisitos son aplicables a fuentes de alimentación, cargadores de baterías, linternas y otros equipos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, las baterías están fuera del alcance de las reglamentaciones de RoHS y, como tales, las reglamentaciones no se aplican a las baterías. Esto incluye baterías fijadas permanentemente en un producto, así como baterías desechables. Enix Power Solutions tiene un compromiso voluntario para garantizar que nuestros productos y procesos cumplan con los requisitos de RoHS cuando corresponda. Por lo tanto, Enix Power Solutions no utiliza estos materiales fuera de lo permitido por las normas anteriores.

REACH:

Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas

Lo siguiente es un resumen de la normativa contenida en REACH:
  1. A partir del 1 de junio de 2008, los fabricantes e importadores de sustancias, como tales o en forma de preparados (mezclas), dentro de la Comunidad Europea (CE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) deberán registrar dichas sustancias en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) si las sustancias en cuestión se fabrican o importan en cantidades de al menos 1 tonelada al año y si no se trata de sustancias exentas de la obligación de registro.
  2. Los proveedores de sustancias y preparados deben facilitar al destinatario una ficha de datos de seguridad (artículo 31) o la información relativa a la seguridad (artículo 32). En algunos casos, la ficha de datos de seguridad se complementará con un anexo («ficha de datos de seguridad ampliada») que mostrará los escenarios de exposición pertinentes.
  3. Los fabricantes e importadores de productos que contengan más del 0,1% de una sustancia incluida en la «lista de candidatos» de sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) por artículo deben proporcionar al destinatario profesional, y a petición de un consumidor del artículo, información suficiente para permitir un uso seguro del artículo, incluyendo, como mínimo, el nombre de dicha sustancia.

Según las normas REACH, las baterías se definen como un artículo. Enix Power Solutions suministra artículos (y no sustancias ni productos químicos), no están destinados a liberar ninguna sustancia nociva, en condiciones de uso normales y razonablemente previsibles. En consecuencia, las obligaciones de los números 1 y 2 anteriores no son relevantes para Enix Power Solutions. La primera «lista de candidatos» de SVHC se publicó el 28 de octubre de 2008 y se actualiza periódicamente.

Logo-REACH

Marcado CE

Las letras CE aparecen en muchos productos comercializados en el mercado único del Espacio Económico Europeo (EEE). Estas cartas significan que se ha comprobado que los productos vendidos en el EEE cumplen los requisitos de estrictas normas de seguridad, salud y protección del medio ambiente. El marcado CE también es favorable a una competencia leal e impone normas comunes a todas las empresas responsables.

Al colocar el marcado CE en un producto CE, el fabricante declara que el producto cumple todos los requisitos legales en materia de marcado CE y, por tanto, puede venderse en todo el EEE. Esto también se aplica a los productos fabricados en otros países y vendidos en el EEE.

Hay dos ventajas principales que el marcado CE aporta a las empresas y los consumidores dentro del EEE:

El marcado CE forma parte de la armonización de la legislación de la UE, gestionada principalmente por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

NOTA IMPORTANTE:

No todos los productos deben tener el marcado CE. Es obligatorio solo para la mayoría de los productos cubiertos por las Directivas de Nuevo Enfoque. Está prohibido colocar el marcado CE en otros productos.

Tenga en cuenta que una marca CE no indica que un producto haya sido aprobado como seguro por la UE u otra autoridad. Tampoco indica el origen de un producto.

Es posible que se requiera que las baterías tengan la marca CE si se utilizan en un producto que se encuentra dentro del alcance de una directiva que requiere la marca CE, p. Médicos, Equipos de Protección Individual o las otras 22 directivas vigentes. Los cargadores de baterías deben llevar la marca CE en el ámbito de la Directiva de bajo voltaje (LVD). El LVD se aplica a todos los equipos eléctricos diseñados para uso con una tensión nominal de entre 50 y 1000 V para corriente alterna (CA) y entre 75 y 1500 V para corriente continua (CC). Las clasificaciones de voltaje se refieren al voltaje de la entrada o salida eléctrica, no a los voltajes que pueden aparecer dentro del equipo.

El equipo que funciona con batería fuera de la clasificación de voltaje está obviamente fuera del alcance de la LVD. Sin embargo, cualquier cargador de batería que lo acompañe, así como el equipo con una fuente de alimentación integrada dentro de los rangos de voltaje de la Directiva, están dentro del alcance de la LVD. Esto se aplica también en el caso de equipos que funcionan con baterías con una tensión de alimentación inferior a 50 V CA y 75 V CC, para la fuente de alimentación que los acompaña (por ejemplo, portátiles).

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Transporte de Mercancías Peligrosas

Es necesario regular el transporte de mercancías peligrosas para evitar, en la medida de lo posible, accidentes a personas o cosas y daños al medio ambiente, a los medios de transporte empleados oa otras mercancías. Sin embargo, con regulaciones diferentes en cada país y para diferentes modos de transporte, el comercio internacional de productos químicos y productos peligrosos se vería gravemente obstaculizado, si no imposible e inseguro. Además, las mercancías peligrosas también están sujetas a otros tipos de reglamentos, p. normas de seguridad en el trabajo, normas de protección al consumidor, normas de almacenamiento, normas de protección del medio ambiente. Con el fin de garantizar la coherencia entre todos estos sistemas normativos, las Naciones Unidas han desarrollado mecanismos para la armonización de los criterios de clasificación de peligros y las herramientas de comunicación de peligros (GHS), así como para las condiciones de transporte para todos los modos de transporte (TDG). Además, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) administra acuerdos regionales que aseguran la implementación efectiva de estos mecanismos en lo que respecta al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), ferrocarril (RID) y vías navegables interiores (ADN). Además, existen organizaciones separadas que regulan el transporte marítimo (IMDG) y aéreo (ICAO e IATA). Tipos de baterías designadas como mercancías peligrosas:
  • Baterías de Plomo: comunes en automóviles, sillas de ruedas eléctricas, algunas fuentes de energía continua para computadoras y otras aplicaciones. Estas baterías contienen ácido altamente corrosivo y pueden provocar incendios por cortocircuitos. Según las normas internacionales, las baterías probadas y comprobadas a prueba de derrames pueden enviarse como no peligrosas si no se filtrarán de una caja agrietada a alta temperatura. Las baterías y los embalajes también pueden estar marcados como «A PRUEBA DE DERRAMAMIENTO» o «BATERÍA A PRUEBA DE DERRAMAMIENTO».
  • Baterías de Litio Metálico y de Iones de Litio: estas baterías pueden ser fuentes de energía recargables o no recargables y son comunes en computadoras, teléfonos celulares, cámaras y otros dispositivos electrónicos pequeños. Si se caen, se aplastan o se cortocircuitan, las baterías de litio pueden liberar cantidades peligrosas de calor y pueden encenderse, haciéndolas peligrosas en caso de incendio. Se aplican normas especiales para el envío de estas baterías. Los envíos que requieren documentos de envío de mercancías peligrosas solo se aceptan de remitentes aprobados por la mayoría de los transportistas aéreos.
Otros tipos de baterías también se clasifican como mercancías peligrosas. Póngase en contacto con Enix Power Solutions para obtener más información.
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