Request a specific battery

En savoir + BMS Safety

Reglamentación

Directiva Europea sobre las pilas y los acumuladores

En Europa, la principal legislación que regula el uso de baterías es la Directiva (2006/66/CE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de septiembre de 2006 relativa a las pilas, los acumuladores, y los residuos de pilas y acumuladores. Esta Directiva se dedica principalmente a reducir el impacto de las baterías sobre el entorno. La Directiva establece tres tipos de baterías (portátil, industrial y automóvil) y restringe el uso de elementos químicos como el mercurio o el níquel cadmio en las baterías portátiles. Por otra parte, confía a los Estados miembro de la Unión Europea la responsabilidad de disminuir el impacto ambiental producción de baterías y el mejoramiento de los procedimientos de reciclaje de baterías. Los Estados miembro tendrán también que escribir informes de manera regular sobre los avances que hicieron en lo cuanto. Por fin, la directiva permite establecer una legislación al nivel europeo en cuanto al secto de las baterías.

La directiva Europa impone el sistema de equipaje siguiente:

 

Este sistema se dedica a fomentar el reciclaje de baterías y pilas haciendo más sencillo la identificación de los metales.

Reducción en el uso de ciertas sustancias peligrosas en los equipos eléctricos y electrónicos (Directiva RoHS)

La definición y el objetivo de la Directiva RoHS son muy sencillos. Se trata de reducir el uso de ciertas sustancias peligrosas que se suelen utilizar en ciertos equipos eléctricos y electrónicos. Los componentes conformes con la Directiva RoHS no tienen más que 0,01% plomo (Pb), 0,1% de cadmio (Cd), 100 ppm de mercurio (Hg), 0,01% de cromo hexavalente (Hex-Cr), 0,1% bifenilos polibromados (PBB) y 0,1% éteres difenílicos polibromados (PBDE).

 

 

 

 

Contaminante Símbolo Límite
Plomo Pb 0,10 %
Cadmio Cd 0,01 %
Mercurio Hg 100 ppm
Cromo hexavalente Cr VI 0,01 %
Bifenilo polibromado PPB 0,10 %
Eter difenílico polibromado PBDE 0,10 %

 

 

Estas exigencias se aplican a las fuentes de alimentación, a los cargadores de baterías, a las linternas y otros equipos eléctricos. La reglamentación RoHS no se aplica, sin embargo, a las baterías. Aun que no este no es una obligación legal, Enix Power Solutions se compromete a proponerle productos conformes con la Directiva RoHS.

A continuación, tiene un resumen de los reglamentos contenidos en la directiva REACH:

  1. A partir del 1 de junio de 2008, los fabricantes tienen que registrar las sustancias utilizadas en sus productos ante la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) siempre que se utilice más de una tonelada de esta sustancia al año.
  2. Los proveedores de sustancias tendrán que entregar informaciones de seguridad (artículo 31) o una ficha de datos de seguridad (artículo 32). En algunos casos, la ficha de datos de seguridad se deberá completar con un anexo («ficha ampliada de datos de seguridad») para indicar los escenarios de exposición correspondientes.
  3. Los fabricantes y los importadores de productos cuya masa por artículo de una sustancia incluida en la “lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes” (SVHC) supera el 0,1 % deberán entregar la información suficiente para permitir el uso seguro. Si se comercializan o si se producen artículos con más de una tonelada al año de una de estas sustancias, será necesario realizar una notificación al ECHA antes del 1 de junio de 2011.

 

El Reglamento REACH define las baterías como artículo. Enix Power Solutions ofrece artículos que no liberan sustancias en las condiciones normales y razonablemente previsibles de uso. Por consiguiente, las obligaciones 1 y 2, anteriormente indicadas, no afectan a Enix Power Solutions. La primera «lista de sustancias candidatas» de SVHC se publicó el 28 de octubre de 2008 y se actualizó desde entonces regularmente. Hasta ahaora, Enix Power Solutions ha sido informado únicamente una vez sobre una sustancia extremadamente preocupantes. Enix Power Solutions cumple completamente las exigencias de la Reglamentación REACH para la venta de sus productos.

 

Directiva sobre Desechos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (Directiva DEEE)

La Unión Europea (UE) ha adoptado medidas para limitar la producción de desechos eléctricos y electrónicos y para promover la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización. Además, la UE ha adoptado medidas para limitar el uso de sustancias peligrosas. Estas medidas afectarán los cargadores de baterías, las fuentes de alimentación y las linternas. Los logotipos vistos arriba se incluirán también en este tipo de equipos así como la identificación del fabricante. También se indicará si el producto fuese comercializado después de agosto de 2005.

 

Marcado CE

Las letras CE figuran en numerosos productos que se comercializan en el mercado único del Espacio Económico Europeo (EEE). Significan que los productos que se venden han sido controlados y que cumplen las normas europeas. El marcado CE también contribuye a la existencia de una competencia leal e impone reglas comunes para las empresas.

El marcado CE tiene dos principales ventajas:

  • Las empresas saben que pueden intercambiar productos CE dentro del EEE sin ningún tipo de restricciones.
  • Los consumidores benefician de una garantía de seguridad para ello y su entorno

El marcado CE forma parte de la armonización de la legislación en la UE, la cual ha sido creado por la Dirección General del Mercado Interior, de la Industria, del Emprendimiento y de las Pymes.

NOTA IMPORTANTE:

Los productos son todos sujetos al marcado CE. El marcado CE sólo es obligatorio para la mayoría de los productos afectados las directiva «nuevo enfoque». El marcado CE en otros productos ha sido prohibido.

El marcado CE no significa que el producto haya sido aprobado por la UE ni por ninguna otra autoridad. Tampoco certifica el origen del producto.

Las pilas que se utilizan con un producto marcado CE tienen también que llevar el marcado CE. Los cargadores de baterías deben llevar el marcado CE en virtud de la Directiva Baja Tensión (DBT). La DBT se aplica a todos los equipos eléctricos que cuya tensión nominal es incluida entre 50 y 1000 Vcon un corriente alternativo (AC) y de entre 75 y 1.500 V para un corriente continuo (DC).

Un equipo que un cuple los criterios no puede ser afectado por la directiva DBT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas es también objeto de reglamentación con el fin de evitar, en la medida de lo posible, los accidentes y  proteger el entorno. La ausencia de reglamentos sobre el transporte de productos químicos y peligrosos al nivel europeo resultaría negativa para el comercio internacional. Además, las mercancías peligrosas también ya están sujetas a otros tipos de reglamentos, como los reglamentos relativos a la salud y seguridad en el trabajo, la protección de los consumidores etc.

Para armonizar y dar coherencia a todas las reglamentaciones, las Naciones Unidas han desarrollado unos mecanismos de clasificación de los peligros y de las herramientas de comunicación de los riesgos (GHS) así como para las condiciones de transporte para todos los modos de transporte (TMP).

Por otra parte, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEE-ONU) gestiona los acuerdos regionales, lo cual permite garantizar la aplicación efectiva de estos mecanismos.

También existen organizaciones independientes que regulan el transporte marítimo (IMDG) y aéreo (OACI y IATA).

Los tipos de baterías que se consideran mercancías peligrosas son:

  • Las baterías de plomo. Se usan con frecuencia en los coches, las sillas eléctricas o las fuentes de alimentación continuas para ordenadores. Estas baterías contienen ácido altamente corrosivo y pueden provocar incendios a causa de los cortocircuitos. Pueden estar autorizadas, después de una serie de pruebas en virtud de los reglamentos internacionales.
  • Las baterías de litio hierro e ion litio. Se utilizan mucho en ordenadores, teléfonos móviles o cámaras de fotos. Las baterías de litio pueden liberar una fuente de calor peligrosa al caer y por eso son consideradas como peligrosas.

También otros tipos de baterías que están clasificados como mercancía peligrosa. Puede ponerse en contacto con Enix Power Solutions para obtener más información.