Request a specific battery

En savoir + BMS Safety

Litio-Ión

Las baterías de Litio-Ión  aparecieron al principio de los años 90. Fueron comercializadas por primera vez por la empresa Sony. Las baterías de Litio-Ión  son hoy en día muy comunes.

Las baterías de Litio-Ión suministran un nivel elevado de energía (entre dos y cinco veces más que el níquel metal hidruro, por ejemplo).

Los acumuladores de Litio-Ión funcionan de este modo: la energía resulta de intercambios reversibles del  ion litio entre un electrodo positivo de dióxido de cobalto o manganeso y un electrodo negativo de grafito.

  • Los acumuladores de cobalto benefician de una vida útil más amplia. Son ligeros y pueden aguantar temperaturas altas
  • los acumuladores de manganeso son más estables y más seguros. El manganeso es un recurso natural que es incluso más barato que el cobalto. El manganeso es también más ligero

Aquí abajo encontrarán las ventajas e inconvenientes de los dos componentes químicos:

  Cobalto Manganeso
Densidad de energía (Wh/kg) 140* 120*
Seguridad (sobrecarga) El electrodo de cobalto suministra un excedente de litio que se puede transformar en litio metálico. Esto ocasiona un riesgo potencial para su seguridad si no dispone de un circuito de seguridad. Al electrodo de manganeso le falta litio, lo cual calenta progrsivamente el manganeso.  El manganeso es más seguro que  el cobato y se pueden utilizar circuitos de seguridad simples para conjuntos pequeños de 1 o 2 elementos.
Temperatura Compatible con un amplio rango de temperaturas. El cobalto es mejor adaptado con  temperaturas elevadas. El manganeso pierde capacidad por encima de 40 ºC. No es tan resistente a temperaturas más elevadas.
Envejecimiento. Se puede almacenar a corto plazo. La impedancia aumenta con el envejecimiento.. Se puede almacenar ligeramente menos que el cobalto. La impedancia cambia poco durante la vida del elemento.
Expectativas de vida útil. 300 ciclos, capacidad del 50 % en el ciclo número 500. Puede ser más corta que la del cobalto.
Coste El coste de las materias primas es elevado. Un circuito de protección aumenta los costes. El coste de las materias primas es un 30 % menor que el del cobalto. El circuito de protección es opcional

Disponemos de una amplia gama, tanto en 18650 como en 18500 y 26650. En cuanto a las celdas  en forma de prisma, estudiamos las necesidades caso por caso: le podemos proponer soluciones personalizadas.

En función de su pliego de condiciones, le orientaremos hacia una célula de cobalto o manganeso ya que cada una, como ya hemos visto, ofrece unas características diferentes.