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Homologación para el transporte

Las baterías de litio, al igual que las de litio-ión, figuran en la lista de «mercancía peligrosa» de las Naciones Unidas en relación con la reglamentación sobre transporte. Esto quiere decir que el transporte de este tipo de baterías, tanto de forma aislada como integradas en aparatos, está sujeto a acuerdos nacionales e internacionales que tienen como obajetivo garantizar que dicho transporte se efectúe con total seguridad.

El transporte de litio primario (es decir, no recargable), de litio secundario (recargable), de celdas y baterías de litio-ión  y litio polímero está sujeto a:

  •  Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR),
  • Instrucciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),
  • Reglas de transporte de mercancía peligrosa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA),
  •  Código Internacional del Transporte de Mercancía Peligrosa por Vía Marítima (código IMDG).

Según los términos de estas reglamentaciones, hay que demostrar que las baterías cumplen las condiciones previstas por una serie de controles de seguridad establecidos por las Naciones Unidas. A estas evaluaciones se les conoce también como Tests UN38.3. Su descripción figura en las Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Productos Peligrosos, Manual de Pruebas y Criterios Enmiendas 1 y 2.

Este documento, indica las pruebas que deben superar las celdas y las baterías:

  • T1: Simulación de altitud.
  • T2: Prueba térmica.
  • T3: Vibración.
  • T4: Choque.
  • T5: Cortocircuito externo.
  • T6: Impacto.
  • T7: Sobrecarga
  • T8: Descarga forzada.

Solo hay que realizar estas pruebas una vez con cada celda o batería de de cada modelo. Es posible que se soliciten pruebas adicionales en caso de que una celda o batería ya probada sufra cambios en su diseño o fabricación.

Enix Power Solutions se puede encargar de prepararlo todo para hacer las pruebas de las baterías en nuestra red.

No obstante, se pueden transportar prototipos de pequeñas producciones por carretera y por mar antes de realizar estas pruebas.

Además de las condiciones de las pruebas, hay otras reglas sobre la forma en que se deben acondicionar estas celdas y baterías para transportarlas con seguridad. Estas normas varían según el modo de transporte. El nivel de exigencia más estricto afecta al transporte aéreo. Puede encontrar más información en este documento (.pdf) de la página oficial de la IATA.

Para poder transportar baterías por vía aérea, es necesario que los empleados de la empresa hayan recibido formación en materia de normas IATA de forma independiente. Los miembros de Upergy disponen de esa formación.